Herramientas Personales
Secciones
La Jornada | Usted está aquí: Portada Recientes 2011: Los estudiantes chilenos salen a las calles
Acciones de Documento

2011: Los estudiantes chilenos salen a las calles

Última modificación 29/12/2011 19:01
por Tania Molina

Durante 2011, cientos de miles de estudiantes y sus simpatizantes salieron a las calles de Chile para demandar una educación pública, gratuita y de calidad, que les ha sido negada desde los tiempos de Pinochet. A lo largo del año se realizaron movilizaciones que fueron obteniendo cada vez más apoyo de la población hasta llegar a agosto, cuando semiparalizaron al país con una huelga nacional. De esta época es de la cual ofrecemos textos que dan cuenta de lo que ocurría en ese momento clave de la lucha que actualmente continúa.

Publicado el: 29 de diciembre de 2011
2011: Los estudiantes chilenos salen a las calles

Tocan música mientras la policía lanza chorros de agua, en Valparaíso. Foto: Reuters

 

Editorial: Chile, movimiento más que estudiantil. Publicada el 24 de agosto.
La Confederación de Estudiantes de Chile demanda reformar el modelo educativo y el eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.
El apoyo que la comunidad artística ha brindado al movimiento estudiantil, la articulación de éste con organizaciones obreras y populares y el respaldo expresado por el movimiento mapuche y por amplios sectores de la sociedad permiten ponderar la vigencia de una gesta social que se encamina a su cuarto mes y que ha demostrado una creciente capacidad organizativa, una constante voluntad de lucha pacífica y una inagotable imaginación política.
Su logro más importante ha sido evidenciar el enorme peso político y económico del pinochetismo y la subordinación de los subsecuentes gobiernos de la Concertación a algunos de sus mandatos, como lo demuestra la perpetuación de la política educativa y del modelo económico impuesto por la dictadura.

Semiparaliza a Chile huelga nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Enrique Gutiérrez. Publicada el 25 de agosto.
Sindicalistas se unen a estudiantes y profesores en Chile para llevar a cabo una huelga nacional que semiparalizó al país.

Los estudiantes chilenos. Marcos Roitman Rosenmann. Publicada el 28 de agosto de 2011.
Hoy el pueblo chileno y lo mejor de su juventud está en la calle, defendiendo la dignidad y dejando al descubierto uno de los sistemas educativos mas injustos, elitistas y excluyentes. Sin duda, lo que Salvador Allende, en pleno bombardeo de La Moneda, vaticinaba para Chile, se está cumpliendo. Cuando mostraba su fe en Chile y su destino, señalaba a los estudiantes, entre otros, como depositarios de las futuras luchas democráticas. Sus nuevas generaciones han tomado el testigo y cumplen su voluntad, abrir las grandes alamedas por donde pueda pasar el hombre libre. Vivan los estudiantes chilenos.

Your name is Anonymous User
Cualquier poder humano puede ser resistido y cambiado por los humanos.
Sitios relacionados
 

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.